Wagyu japonés de Kobe
El vacuno Wagyu que produce esta muy apreciada carne fue introducido a Japón en el siglo II como animal de carga usado en el cultivo de arroz. A medida que el consumo de ternera se hizo más prominente en la sociedad, los granjeros empezaron a contratar obreros para masajear los lomos de los animales para mejorar la calidad de la carne. La topografía montañosa de las islas japonesas proporciona pequeñas regiones de cría aisladas, resultando en vacadas que desarrollaron y mantuvieron cualidades en su carne que difieren significativamente de otras razas de vacuno. El aislamiento de vacadas y las peculiares técnicas de alimentación que resultaron de la limitada disponibilidad de tierras han llevado a rasgos distintivos que hacen a la carne superior en el marmoleo y en el contenido de grasas insaturadas frente a saturadas.
Se trata de una carne extremadamente tierna y jugosa, cuya grasa es rigurosamente sana para el consumo humano, pues contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados y poli-insaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado (omega 3, 6 y 9), los cuales ayudan a prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares.
Wagyu Nacional de Finca Santa Rosalía
Con más de cien metros cuadrados de extensión para cada animal, instalaciones provistas de hilo musical, camas biodegradables, que posteriormente utilizamos como abono orgánico en la propia finca, y una alimentación que nosotros mismos elaboramos a base de forrajes verdes, copos de cereales y vino ecológico de la propia bodega como fuente natural de antioxidantes, entre otros muchos ingredientes, nuestros animales Wagyu, gozan de un bienestar especial en la Finca Santa Rosalía.
Preocupados por el calentamiento global del planeta (un 9% de los gases que provocan el efecto invernadero es causado por los propios gases del ganado vacuno en general), hemos diseñado un alimento exclusivo para nuestros wagyus. Este alimento no contiene aditivos y es tan digerible que no produce gases contaminantes, convirtiendo la carne del animal en un producto delicioso y especialmente saludable para el consumo humano.
Los animales, cuidando estrictamente todos los requisitos del bienestar animal, son sacrificados libres de estrés. Por ello, el transporte hasta el matadero se realiza en nuestros propios camiones para que los animales viajen tranquilos, siendo acompañados por el mismo personal que los cuida, no teniendo que esperar a la entrada ni tampoco mezclarse con otros animales.
Sin salir de la finca, completamos el ciclo supervisando y controlando la calidad de la carne hasta el envasado de cada uno de nuestros productos, con estrictos controles de sanidad y trazabilidad.
La carne de Wagyu de la Finca Santa Rosalía se diferencia claramente de la de cualquier otra raza bovina, siendo absolutamente superior en cuanto a su calidad, destacando aspectos que definen una carne extremadamente tierna y jugosa, cuya grasa es rigurosamente sana para el consumo humano, pues contiene un elevado porcentaje de ácidos grasos insaturados y poli-insaturados, como los ácidos oleico, linoleico o linoleico conjugado (omega 3, 6 y 9), los cuales ayudan a prevenir, entre otras, las enfermedades cardiovasculares.